Lourival Possani y el estudio del veneno de alacranes

Lorival Possini

(Agencia Informativa Conacyt).- Brasileño de nacimiento, pero mexicano por naturalización, Lourival Domingos Possani Postay, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha generado significativas aportaciones al conocimiento del veneno de los alacranes, labor que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional.

Más de la tercera parte de todas las toxinas conocidas del veneno de alacranes en el mundo son resultado del quehacer del grupo de investigación de Lourival Domingos Possani Postay, doctor en biofísica molecular por la Universidad de París. Aunque los primeros años de su actividad científica estuvieron enfocados en la búsqueda de especies peligrosas para el estudio de su veneno, hoy los resultados de sus investigaciones avecinan desarrollos tecnológicos para los sectores de salud y agricultura.

Sencillo y afable en el trato, el doctor Lourival Domingos Possani opta por hablar en plural, pues reconoce el apoyo de sus alumnos y colaboradores en su quehacer científico. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comparte el trabajo que ha desarrollado en su laboratorio en las últimas décadas. Como resultado de su desempeño científico fue reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el primero lo recibió en 1995 y el segundo en diciembre de 2016.