José Moreno, médico consagrado a la ciencia básica y al rock

(Agencia Informativa Conacyt).- Curiosidad, observación y avidez por entender todo aquello que lo rodeaba fueron las cualidades principales de la infancia de José Moreno Rodríguez, doctor en inmunología y director de Investigación del Hospital Juárez de México (HJM).

Aunque recibió el titulo de médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Moreno se ha consagrado a la ciencia básica, con el fin de conocer los mecanismos moleculares y celulares del cuerpo humano involucrados en el desarrollo de diversas patologías, como puede ser la artritis reumatoide, por ejemplo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, compartió las principales motivaciones que lo encaminaron al estudio de la medicina y la investigación.

Las interrogantes fueron una constante en la infancia del doctor Moreno Rodríguez, quien es originario de la Ciudad de México. Durante su formación académica, especialmente a nivel medio superior, su principal interés fue entender la función del cuerpo humano, hoy la búsqueda del conocimiento es más que una profesión, es una forma de vida.

“Desde chico me interesaba la biología, siempre fui un niño muy inquieto tratando de entender todo: desarmaba los juguetes de mis hermanos, los echaba a perder. También tengo un defecto terrible, que es corregir a todo mundo: en la manera de hablar, de pensar; por esto, las amigas de mi mamá me decían el catedrático. Debí ser un niño muy pesado”, agrega.