José Antonio Zertuche, promotor de la ciencia aplicada

José Antonio Zertuche

(Agencia Informativa Conacyt).- Generar beneficios sociales a partir del desarrollo tecnológico y científico ha sido durante 32 años la principal motivación del doctor José Antonio Zertuche González, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió que desde 1993 inició su participación en proyectos de investigación enfocados en aplicaciones comerciales en colaboración con empresas de prestigio internacional.

“Mi primer proyecto internacional de esa naturaleza fue con una empresa que se llama FMC Corporation en la producción de gomas marinas y hasta la fecha hacemos trabajos con ellos”, refirió.

Destacó que actualmente su principal proyecto está financiado al 100 por ciento por la iniciativa privada y consiste en la producción de macroalgas a nivel comercial para la elaboración de productos alimenticios.

Comentó que otro de sus proyectos vigentes, apoyado por la Fundación Produce y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, es una granja demostrativa en bahía San Quintín, establecida en asociación con productores ostrícolas y de abulón con la finalidad de implementar un sistema de acuacultura integrada asociando cultivos de abulón, ostión y algas.