Identificación de restos humanos por medio de ADN

Identificación de restos humanos por medio de ADN

(Agencia Informativa Conacyt).- Ante la gran cantidad de personas desaparecidas a causa de la violencia que se vive en el país, la genética forense aporta técnicas de gran utilidad para identificar restos humanos y así contribuir a la procuración de justicia.

Según Mauro López Armenta, jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), al día de hoy se tienen contabilizadas aproximadamente 100 mil personas desaparecidas, cifra que supera a las de países que se encuentran inmersos en conflictos bélicos.

En el marco del VI Seminario de Antropología Molecular, López Armenta habló sobre aspectos generales de la genética forense, con el objetivo de dar a conocer algunas de las técnicas y estrategias reales que se tienen para la identificación de personas, pues considera que las series televisivas que abordan estos temas lo hacen de una manera espectacular y que no refleja la realidad de lo que sucede en los laboratorios, generando falsas expectativas.

Generalmente las personas tienen la idea de que todas las muestras que son recolectadas para llevar a cabo pruebas van a generar resultados exitosos; sin embargo, 70 por ciento de ellas genera resultados útiles.

“Del 30 por ciento restante no es posible obtener resultados porque el material genético se encuentra muy degradado, porque son extremadamente pequeñas o porque presentan ambas condiciones. Esto no es un asunto de magia, la ciencia no es otra cosa sino algo que está a disposición de las personas y debe ser perfectamente entendida”, consideró.