Karol García, biotecnología para el medio ambiente

Dra. Carol García Aguirre

(Agencia Informativa Conacyt).- Karol Karla García Aguirre, doctora en ciencias químico biológicas, es docente investigadora en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN). Sus líneas de investigación se enfocan en biotecnología y biorremediación, producción de biofertilizantes y promotores de crecimiento en plantas.

Cuenta con cuatro publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas; una de ellas en el volumen 14 de la revista Asian Pacific Journal of Cancer Prevention bajo el título de Grapefruit Juice Suppresses Azoxymethane-induced Colon Aberrant Crypt Formation and Induces Antioxidant Capacity in Mice, en 2013.

De 2015 a 2016, la doctora Karol García se desempeñó como presidenta de la sección Zacatecas de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la que forma parte desde 2012 y hoy en día forma parte del Consejo Consultivo Nacional.

Karol García recuerda que desde que tenía cinco años de edad le interesaba la química y realizar experimentos. Originaria de la Ciudad de México, a sus 14 años ingresó al Instituto Politécnico Nacional y se formó como técnica laboratorista química, etapa en que inició su contacto más cercano con las ciencias.