Atienden dependencias reportes por lluvia

Apoyo a colonos afectados por las lluvias

• Se trabaja en coordinación con direcciones de Secretaría de Seguridad Ciudadana
07 de junio 2017.- La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), en coordinación con las direcciones de Tránsito y Vialidad; y Protección Civil atendieron la problemática ocurrida en colonias, fraccionamientos y vialidades durante la lluvia presentada la madrugada de este miércoles.
Se registró una precipitación pluvial con una intensidad de 44 mm durante un periodo aproximado de una hora. La Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, registró 64 mm de lluvia desde la 1:30 hasta las 3:30 horas de este día, por lo que fue catalogada como una lluvia fuerte.
Personal adscrito a la gerencia de Operación y Mantenimiento de JAPAMI realizó el encendido de los cárcamos que se ubican en la ciudad y operaron en un 90 por ciento, algunos presentaron fallas electromecánicas derivado de la acumulación de basura como fue el caso del cárcamo del paso deprimido de Álvaro Obregón, paso deprimido de la Pradera y el 14 B en la zona sur, sobre el Embovedado Canal salida a Pueblo Nuevo.
Se realizaron recorridos por parte de Protección Civil Municipal, donde se detectaron problemas de encharcamientos en 14 colonias, en la Unidad Habitacional Infonavit Solidaridad se registró el acceso de agua en domicilios. Alrededor de las 8:30 horas fue que el nivel en la colonia disminuyó, desalojando el agua que había entrado a las viviendas.
Otras colonias que presentaron encharcamientos fueron Plan Guanajuato, Los Hoyos, Las Ánimas, Lucio Cabañas, Fonhapo, Magisterial, Villas de San Cayetano, y los bulevares Mariano J. Garcia y Los Reyes. En fraccionamiento Los Álamos a las 11:30 horas se continuaba con el desfogue del agua acumulada. El desfogue del agua de lluvia fue en un tiempo promedio de dos horas y medias para el resto de las colonias.
Maquinaria de JAPAMI realiza en estos momentos trabajos sobre el Canal salida a Pueblo Nuevo para incrementar la capacidad de desfogue de la ciudad. En cuanto al diagnóstico sobre los motivos que generaron los encharcamientos se encuentran fallas electromecánicas, acumulaciones de basura que obstruyen el funcionamiento de las bombas y la topografía de la ciudad que presenta su zona baja al sur de la ciudad.
El organismo operador del agua, refrenda su compromiso de servicio con los ciudadanos y continuará con acciones coordinadas con otras dependencias en beneficio de los ciudadanos.
Durante la mañana, José Martín López Ramírez, director de Desarrollo Social y Humano, así como Jonathan Muñoz Angulo director de Servicios Públicos, visitaron las colonias afectadas y ofrecieron apoyos para la limpieza de los domicilios y calles.