Posicionamiento Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre hechos en Victoria

Disparos en patrulla

Guanajuato, Gto., 05 de junio de 2017- Derivado de una intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Victoria por un reporte de riña en la cabecera municipal, el personal que acudió al llamado fue objeto de un ataque con armas contundentes y también mediante disparos con arma de fuego por un grupo de personas, al parecer parientes entre sí.
En la primera intervención que se tuvo el pasado sábado por la noche tras un reporte ciudadano por riña en la calle Caracol de la zona centro, los elementos estatales y municipales fueron atacados sin motivo aparente por un grupo de personas que estaban armadas con objetos contundentes, dando como resultado tres elementos heridos por golpes contusos, así como un policía más por disparo de arma de fuego, todos se encuentran hospitalizados.
El domingo por la noche, al realizarse un nuevo patrullaje por la comunidad luego de recibirse otro reporte ciudadano sobre la misma calle, fue asegurada una persona del sexo masculino, quien al momento portaba un cargador calibre .9 milímetros, abastecido con cartuchos útiles, así como cinco dosis de una sustancia cristalina y transparente con las características de la droga conocida como cristal.
En ese instante, nuevamente un grupo de personas vuelve a agredir a los oficiales, atacándolos con piedras, palas y picos. En un determinado momento, se escuchan disparos de arma de fuego en contra de los policías, sin importar que alrededor de ellos, estuviese la multitud que también los agredía.
Debido a lo anterior, los elementos aseguraron al detenido y procedieron enseguida a retirarse del lugar, sin registrarse ninguna otra novedad hasta ese momento.
Conforme a los hechos en que posteriormente se informa de una persona fallecida en ese mismo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dispuesto que el personal que intervino, su armamento de cargo y las patrullas en que se desplazaron, estén a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su intervención legal. Cabe señalar que tres de esas patrullas, presentan daños por disparo de arma de fuego.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su compromiso absoluto para que estos hechos sean investigados hasta sus últimas consecuencias y en caso de que exista una presunta responsabilidad, se aplique todo el peso de la ley.