Isabel Jiménez: experta en ecología de parásitos

Isabel Jiménez experta en parásitos

(Agencia Informativa Conacyt).-Pasión por el estudio de la naturaleza y el cuidado de las especies describen el trabajo de la bióloga Isabel Jiménez García, cuya especialidad corresponde a la parasitología. Isabel Jiménez se desempeña como investigadora y profesora del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, con líneas de estudio orientadas a la parasitología de organismos acuáticos de importancia pesquera y acuícola de la región.

Fue en 2005 que se integró al equipo de catedráticos del Itboca, al concluir su estancia posdoctoral en la Universidad de California en Santa Bárbara, por medio del programa de Repatriación de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Obtuvo el grado de doctora en ciencias en la especialidad de ecología de parásitos, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN). Su labor investigativa actualmente está dividida en dos líneas: la caracterización de especies y dinámica de infecciones parasitarias de organismos acuáticos de importancia acuícola y pesquera, y efecto de las parasitosis y variables ambientales sobre el desempeño productivo de sus hospederos.