Evalúan defensas y estrés de plantas

M.C. Ema Laura García

(Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian y evalúan la inducción de respuesta de defensa en plantas de tomate bajo la incidencia de hongos y falta de agua.

“La investigación consiste en la evaluación de unos productos provenientes de extractos naturales para inducir la respuesta de defensa en las plantas ante estrés biótico y abiótico (…) Dentro de los inductores de resistencia tenemos productos químicos y productos naturales, nosotros estamos buscando el uso de estos productos que vienen de extractos de plantas, como una alternativa para el manejo de estrés”, explicó la maestra en ciencias Ema Laura García Enciso, estudiante del doctorado en ciencias en la agricultura protegida de la UAAAN y colaboradora del proyecto.

Las acuaporinas son las proteínas que transportan el agua en la planta. Las condiciones desfavorables a las que se enfrentan las plantas son conocidas como estrés y afectan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo de las plantas, que utilizan una compleja red de interacciones para dar una respuesta a los estímulos ambientales.