Arranca programa de prevención de quema de esquilmos

Ricardo Ortiz

• Convoca el alcalde Ricardo Ortiz a productores agrícolas del Distrito de Riego 011 a asumir el compromiso de no quemar esquilmo
• Asisten al evento los titulares de SDAyR, Pablo Bañuelos Rosales y el Procurador del Medio Ambiente, Juan Pablo Luna Mercado
Irapuato, Gto., 1 de junio. En el marco de la puesta en marcha al programa Emergente Para la Prevención de Quema de Esquilmos del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017, el Presidente Municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, hizo un llamado a una mayor participación por parte de los productores de los once módulos que conforman el Distrito de Riego 011, para evitar esta práctica que se ha convertido en delicado problema de contaminación del medio ambiente en el Estado.
Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato Pablo Bañuelos Rosales, representante del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez; el Presidente del Distrito de Riego 011 Agustín Robles Montenegro, del Procurador Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado, Juan Pablo Luna Mercado, el Director del Instituto Estatal de Ecología Juan Ángel Media y el productor agrícola Gerardo Luna, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, destacó que en 2015 se firmó el Tratado de Paris para el Cambio Climático y desde entonces se escuchó de este tema en donde –precisó- todos podemos ser participativos en lo positivo o en lo negativo.
En este tenor –añadió- México ha intentado cumplir, “sin embargo para que esto suceda cada quien tiene que asumir el compromiso. El compromiso es con el medio ambiente y en segundo con la Ley porque en el Código Penal del Estado está contemplado como un delito la quema de esquilmo. Los diferentes productores y asociaciones han venido apretando en el tema, incluso con la dotación de agua, fertilizantes, la revisión de quien incumple. Es cierto que por un lado tenemos que aplicar la Ley, pero más allá de eso tendría que estar dada la convicción plena de los productores del daño que se le pueda ocasionar al medio ambiente con la quema de esquimo”, indicó.
Refirió que el problema continúa y hace falta insistir más en el tema, por lo cual convocó a los funcionarios y productores agrícolas a trabajar a favor de la salud ambiental del Estado de Guanajuato y en esto –puntualizó- el Distrito de Riego 011 está haciendo su parte.
El programa para la prevención de Quema de Esquilmos del ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017 que puso en marcha la Procuraduría Ambiental y de
Ordenamiento Territorial tiene la finalidad de realizar acciones preventivas y operativas para reducir emisiones generadas por quienes a cielo abierto queman residuos agrícolas que generan daños a la salud y al medio ambiente.
En los resultados 2016 que dio a conocer el Procurador del Medio Ambiente Juan Pablo Luna Mercado, reportó que con recursos por 1 millón de pesos y con una brigada de 20 personas y equipo se atendieron 243 reportes, 120 recorridos de vigilancia, 6 sobrevuelos y se integraron 217 expedientes de investigación y en lo que va del año 2017 se han atendido ya 40 quemas de esquilmos y 4 de pastizales de los cuales se han derivado 41 expedientes de investigación.
En la reunión el Secretario de la SADyR Pablo Bañuelos Rosales destacó la importancia del programa y asumió el reto de buscar integrar un proyecto para la compra de pacas de pastura que propuso el Presidente del Módulo de Riego 011 Agustín Robles Montenegro.