Listo Plan de Contingencia por la temporada de lluvias

Acciones de prevención

• Pronóstico más ligero de temporada de huracanes para este año
31 de Mayo de 2017.- Para continuar las acciones de prevención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la dirección de Protección Civil, tiene listo el Plan de Contingencias por la presente temporada de lluvias, donde las dependencias involucradas trabajan para prevenir cualquier contingencia.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil, señaló que se tiene un pronóstico temprano y en un comparativo con el año anterior, aparentemente viene más ligera la carga de huracanes este año.
“Hablamos que este año se esperan seis tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría media y seis huracanes de categoría alta, estamos hablando del océano Pacífico que es de donde nos pega a nosotros, entonces se espera un total de 16 eventos de estos seis fuertes se pronostica que pueden pegar cuatro de ellos las costas del país… Por el océano Atlántico se esperan siete tormentas tropicales, dos huracanes medianos y dos fuertes, esto es muy probable que no nos pegue muy fuerte”, indicó el funcionario.
Destacó el trabajo que viene realizando las dependencias que confirman el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se elaboró el Plan de Contingencias para la presente temporada de lluvias.
“Nos reunimos en Comisiones y se armó el Plan del Contingencia hablando de respuesta inmediata de Bomberos y Protección Civil, de respuesta mediana en caso de ser necesario para el fortalecimiento del establecimiento de albergues, ya también se está preparado para ello, se tiene listo la asistencia médica en caso de ser necesario, es decir, estamos listos para recibir una posible contingencia”.
Además se continuó con los trabajos para la detección de árboles en riesgo para podar ramas, bajar alturas, tanto de árboles ubicados en el interior de las escuelas, como los ubicados en el Municipio.
En lo que respecta a la limpieza de los cuerpos de agua, el titular de Protección Civil señaló que se tiene un avance limpieza del cauce para abrir espacio a la corriente y se trabaja para reforzar los bordos para la captación de agua pluvial.
“Los dos ríos principales que circundan la ciudad, uno por el oriente y el otro por el poniente, estamos trabajando en la limpieza todavía pero ya se lleva un avance de alrededor del 80%, esto ya nos da capacidad de recepción de agua sin riesgo mayor”.