Contralorías representan las mejores prácticas de la administración pública: Xavier Alcántara Torres

Se reúnen Contralores

• Asiste en representación del Alcalde a la Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores- Estado Municipios.
• Los trabajos tienen como sustento el Sistema Estatal Anticorrupción
Irapuato, Gto.; a 31 de mayo del 2017.-Irapuato fue sede de la 71 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios que reúne a los representantes de los 46 municipios, así como a contralores de organismos autónomos.
Al dar la bienvenida en representación del alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, dijo que los contralores representan lo mejor de la administración pública, “ustedes con su capacitación, compromiso y buenas prácticas legitiman la actividad gubernamental y representan lo mejor de la administración”, expresó Alcántara Torres.
En la reunión plenaria de contralores se da seguimiento a los temas sobre homologación de las leyes municipales que deberán estar en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, además de otras leyes que se discuten, señaló Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
El funcionario dijo estar satisfecho por el reconocimiento jurídico-legal que obtuvo la Alianza de Contralores- Estado Municipios luego de más de 21 años de trabajo en favor de Guanajuato y sin duda, ser un referente a nivel nacional de buenas prácticas administrativas.
Por su parte Ma. Isabel Tinoco Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas al dirigir su mensaje subrayó la importancia de la cuestión técnica y conocimientos de parte de los contralores y equipo de auditores, pero también los invitó a fortalecer la parte humana “pongamos los valores por delante para avanzar de una forma armónica, con solidaridad, lealtad, fortaleciendo la amistad, así como las virtudes para hacer más cálida nuestra labor”, señaló.
En este sentido coincidió Esteban Ramírez Sánchez, Presidente de la Alianza y Contralor del Municipio de león, al destacar que ahora se tienen mayores herramientas legales para actuar, pero también una mayor responsabilidad, siendo la capacitación constante la mejor herramienta.
Al evento además de los 46 contralores municipales asistieron auditores internos de organismos autónomos.
También estuvo presente la Regidora Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Contraloría del Municipio de Irapuato, entre otras autoridades del ámbito municipal y estatal.
Finalmente, se informó que algunas de las conferencias a llevarse a cabo son: normas profesionales de Auditoría, Contraloría Social entre otras.