Diseña ITESM envase inteligente para bebidas

Aleevo Termo

(Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la carrera de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, desarrollaron un envase térmico para bebidas con un sistema inteligente regulador de temperatura.

El proyecto llamado Sleevo, que permite mantener la temperatura de las bebidas al gusto del usuario, fue desarrollado por los estudiantes de la ingeniería mecatrónica Arturo Flores Hernández, Pedro Ferrusca Monroy, Beatriz Campo González y Estefanía Ponce de León.

Al respecto, el estudiante del ITESM, campus Querétaro, Arturo Flores Hernández informó que la idea del proyecto surgió en el 2016, cuando se planteó, en una primera etapa, una manga térmica utilizable en vasos para bebidas calientes.

“La idea original, que fue de Pedro Ferrusca, surgió hace un año para el concurso La Cueva de los Lobos 2016, que es un evento que promueve la innovación y desarrollo tecnológico entre los estudiantes. El primer proyecto fue una manga de café para calentar vasos desechables, pero nos dimos cuenta que el papel se quemaba. Después participamos en otro evento del ITESM, llamado Bus Challenge, que es un taller de emprendimiento para crear un modelo de negocio; fue ahí donde aterrizamos el concepto y la tecnología que debería llevar pero ya en un envase térmico”, recordó.