Celebrarán Día Mundial sin Tabaco

José Martín López

• Dos empresas e instituciones de Cuerámaro y Pénjamo, serán declaradas libres de humo de tabaco
Irapuato, Gto., 28 de mayo. El miércoles 31 de mayo a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones de la empresa Bimbo, se llevará a cabo la ceremonia con motivo del Día Mundial Sin Tabaco
José Martín López Ramírez Director General de Desarrollo Social y Humano, informó que en el Día Mundial Sin Tabaco se busca impactar, creando espacios de protección y evitar fumadores pasivos y sus consecuencias en centros de salud, educativos y empresariales y a su vez coadyuvar a la salud de fumadores y sensibilizar a la población para recibir atención y orientación integral y prevenir futuras enfermedades generadas por la exposición y consumo de tabaco.
Esta vez las empresas Bimbo y la Clínica de Hemodiálisis de Irapuato y los CECYTECS de Cuerámaro y de Pénjamo, serán los reconocidos como libres de humo de tabaco.
De acuerdo a la información difundida con motivo del Día Mundial de Sin Tabaco se dio a conocer que la exposición involuntaria al humo de tabaco puede llevar a tener los mismos problemas de salud referidos para fumadores activos, propensos a sufrir cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, osteoporosis en las mujeres, desgaste dental, impotencia sexual, entre otras y disminución en su calidad de vida.
Según la encuesta nacional de adicciones 2011, el tabaco es una amenaza para el desarrollo y muestra una prevalencia de del 21.7 % en fumador activo en población de 12 a 65 años de edad.
Según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE, 2014), para el Estado de Guanajuato, el 30.8% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han fumado tabaco alguna vez en su vida, encontrándose ligeramente por encima de la media nacional (30.4%), presentando en hombres una prevalencia de 35.8 y en mujeres 26.2.
Así mismo la prevalencia de consumo diario en estudiantes de secundaria y bachillerato para Guanajuato es de 7.9%. Por ello, -indicó López Ramírez- la coordinación institucional es muy importante para la prevención del consumo de tabaco, como lo es el reconocimiento a edificios 100% libres de humo de tabaco, promover y difundir de los riesgos y daños a la salud.
Por lo anterior, el Comité Municipal contra las Adicciones y la Secretaria de Salud se suman a la celebración mundial sin tabaco llevando a cabo un evento en las instalaciones de la empresa BIMBO.