Fortalece Dif “Red de albergues de Irapuato (RENAI)”

Red de albergues de Irapuato

18 de abril de 2017.-Con la finalidad de transformar los modelos de atención a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) del municipio, supervisa y fortalece las acciones de la Red de Albergues de Irapuato (RENAI).
La RENAI es un organismo que se formó con la intención de unificar los modelos de atención y cuidados que se les brindan a niñas, niños y adolescentes que viven bajo la protección de Centros de Asistencia Social (CAS).
Villa Infantil, Casa Cuna, Bethel l y ll, Albergue infantil, Bienvenido a Casa y Proyecto de vida son algunas de los CAS que conforman esta red y que tendrán capacitaciones de proyectos, fortalecimiento legal y psicológicos del DIF.
La Presidenta del DIF Isabel Ortiz García, señaló este es un gran paso para brindar soporte a los CAS, logrando la unificación de las mismos y la mejora de vida de la niñez y adolescencia de Irapuato.
“Nosotros como DIF estaremos supervisando que estos proyectos y nuevos manuales que se van a desarrollar realmente garanticen su pleno desarrollo. Es un gran paso que por primera vez se está realizando en Irapuato y esperamos los resultados impacten en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes”, comentó.
Toda esta propuesta nace de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el objetivo de asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Son principios rectores de la protección de estos derechos: el del interés superior de la infancia, el de la no-discriminación, el de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole.
Así como el de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo, tener una vida libre de violencia, el de corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad, el de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.
Otra de las ideas principales de esta formación, será agotar la Red familiar de la niña, niño o adolescente, ya que esto representa para ellos una mejor vida y mejor desarrollo de habilidades y motivaciones.
La creación de la RENAI es un avance en la creación de políticas públicas que garanticen el pleno desarrollo de la niñez y juventud del municipio.