Refrenda el compromiso por la seguridad el alcalde Ricardo Ortiz al recibir equipo tecnológico para la Secretaría de Seguridad Ciudadana

• Asiste a la ceremonia del 184 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
• Encabeza el acto el Gobernador del Estado Miguel Márquez e i Integrantes de su gabinete legal y ampliado y los 46 alcaldes
Guanajuato, Gto., 31 de marzo. Durante la ceremonia del 184 Aniversario del Primer Batallón Ligero, actualmente Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Presidente Municipal de Irapuato Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez refrendó el compromiso por la seguridad y la coordinación institucional con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al que llamó en su discurso el Gobernador Miguel Márquez Márquez.
En la ceremonia efectuada en las instalaciones de las FSPE el Alcalde Ortiz Gutiérrez señaló que el compromiso con la sociedad sigue vigente para que al término de la Administración se entreguen buenas cuentas.
En el aniversario de la fundación de las FSPE se entregaron unidades motrices, reconocimientos a 141 elementos por 5, 10,15, 20, 25 y 30 años de servicio y a 76 por acciones destacadas. En este marco el Alcalde Ortiz Gutiérrez, recibió junto con el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres, equipo de cómputo en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato por ello, hizo el llamado a redoblar esfuerzos por la seguridad en un esquema de coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Además –añadió- se ha reforzado el esquema de la capacitación en los temas de inteligencia y planeación y el sistema de software que se le entregó se le dará el mejor uso, “y la llegada a Irapuato de 100 elementos de las FSPE nos complementan mucho el trabajo que hemos venido realizando con ellos”, indicó.
Dijo, además que se esperan otros apoyos de Gobierno del Estado en varios temas como en capacitación, la ampliación de la capacidad y cobertura del sistema del CECOM.
“Irapuato se ha significado en la atención a la seguridad pública que no puede ir desunido de la dignificación de los policías, como se mencionó hoy aquí y te puedo decir que nosotros somos de los que más estamos aportando en este rubro y esto seguramente tendrá sus consecuencias positivas. Los resultados están ahí, Irapuato salió del catálogo de los municipios violentos que el Gobierno Federal había planteado y dentro de las evaluaciones que hemos tenido del Secretariado Nacional los delitos han disminuido, en algunos casos, hasta en un 20 por ciento”.
En el evento, al que asistieron los Alcaldes de los 46 municipios de Guanajuato, el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca Apendinni destacó la importancia que para Guanajuato tienen las Fuerzas de Seguridad Pública, que en 2016 realizaron 93 mil 900 intervenciones, con sólo 12 recomendaciones ante Derechos Humanos.
Asimismo dio a conocer que en la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el ciento por ciento de los elementos de las FSPE han cumplido con los exámenes de control y confianza; recibieron la certificación CALEA; se han ejercido recursos por 556 millones de pesos destinados a la corporación y se dieron de alta a 1 mil 401 elementos como parte del compromiso por la seguridad en el Estado.