La megadiversidad de invertebrados marinos de Oaxaca

(Agencia Informativa Conacyt).-La extensa biodiversidad marina es el eje de estudio del Laboratorio de Sistemática de Invertebrados Marinos (Labsim), que pertenece a la Universidad del Mar (Umar), campus Puerto Ángel. En estas instalaciones, los investigadores analizan los invertebrados marinos presentes en la región Pacífico sur de México y otras especies exóticas para solventar el vacío de información sobre el tema.

Labsim fue creado en 2005, gracias al fondo sectorial Semarnat-Conacyt que permitió la construcción de instalaciones y adquisición de equipo. Desde su inicio, el laboratorio se enfocó en el estudio de especies exóticas e invasoras, taxonomía y ecología de poliquetos, biodiversidad marina y costera, y sistemática del bentos (organismos que habitan el fondo marino).

Actualmente, el cuerpo de investigadores del Labsim está conformado por la doctora María del Socorro García Madrigal y el doctor Rolando Bastida Zavala, responsables del recinto, en colaboración frecuente con los doctores Edgar Rosas Alquicira y Andrés López Pérez. Los estudiantes de licenciatura o maestría de la Umar de áreas afines han sido pieza clave para el desarrollo de las investigaciones en el laboratorio, a través de sus proyectos de tesis.