Presentan ante el Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan de Prevención de Incendios Forestales y de Pastizales 2017

Plan para prevenir incendios forestales y de pastizales

Silao, Gto., 16 de febrero de 2017- En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil fue presentado el plan para la atención del Fenómeno Químico-Tecnológico de la “Temporada para la Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizales 2017”.
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que el objetivo de dicho plan, es proteger los núcleos de población asentada en las áreas forestales, así como los recursos naturales.
Además de fomentar una cultura de protección que permita a la comunidad saber cómo actuar antes, durante y después, ante la presencia de factores de riesgo y peligros naturales o humanos durante la presente temporada de incendio.
El mencionado plan incluye acciones necesarias en apego al proceso para la Gestión Integral de Riesgos enfocados primordialmente a la salvaguarda de las personas y sus bienes, los servicios vitales y la infraestructura pública.
Previo a la aprobación del plan, en el mes de enero se instaló el Comité de Protección Contra Incendios Forestales en el Estado de Guanajuato entre las actividades realizadas se validó el equipo estatal de manejo de incidentes que es un grupo técnico interinstitucional que opera con procedimientos del sistema de manejo de incidentes, para mejorar la capacidad de respuesta, coordinación y mando, durante emergencias y desastres ocasionados por incendios forestales.
Para la atención de cualquier eventualidad, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha coordinación con la CONAFOR, las unidades municipales de protección civil y cuerpos de emergencia, además pone a disposición de la población el código 911 para reportar cualquier situación de riesgo.
Durante la sesión, también fue aprobado el Plan de Atención para el Campeonato Mundial de Rallies Guanajuato 2017, mediante el cual se definen las actividades necesarias de coordinación, seguridad y emergencias durante el evento automovilístico de carácter internacional.