40 beneficiarios del PACMyC recibieron recursos por parte del IEC

Entrega reconocimientos el Iec

Salamanca, Gto., a 08 de febrero de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) realizó el día de ayer, la entrega de estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). En esta ocasión los 40 beneficiarios de este programa, que funciona con recursos estatales y federales, acudieron de todas las regiones del Estado.
En el Salón Xidoo del Claustro mayor del ex Convento agustino en Salamanca, la Directora del Centro de las Artes de Guanajuato, Lic. Karina Juárez Ramírez, acompañada de la Coordinadora académica de dicho Centro Fátima Aguilar Mata, dirigió un mensaje de bienvenida a todos los representantes de los proyectos seleccionados y beneficiados de este programa.
La licenciada Karina Juárez agradeció y reconoció a todos los participantes por sus proyectos, hizo especial énfasis en su esfuerzo por conservar en estos tiempos tan difíciles, las tradiciones y la identidad de sus lugares de origen. Agregó que aunque el recurso es poco estos promotores culturales hacen mucho con lo que reciben.
Los proyectos son muy variados y van desde la edición y publicación de libros, la formación de grupos musicales tradicionales, el rescate de danzas, celebraciones comunitarias, pastorelas, hasta la grabación de discos.
De los 40 beneficiados, asistieron a recoger su cheque 35 representantes. Todos ellos explicaron brevemente algunos detalles sobre el proyecto que llevarán a cabo en los próximos meses. Por mencionar a algunos, Graciela Gutiérrez Cervantes presentó su proyecto “Manual para niños del aprendizaje musical de huapango arribeño, notas, escalas, tonos y armonías”, con el cual busca la difusión y rescate de esta tradición musical con las nuevas generaciones. El señor Salvador González Martínez del municipio de Huanímaro fue seleccionado por su proyecto “Pastorela de Cantera”, que busca preservar la presentación de pastorelas tradicionales en las comunidades de su municipio.
Por su parte el señor Regino Mata, de la comunidad de Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz, presentó su proyecto “Rescatando la música tradicional Chichimeca”, con el propósito de fortalecer la tradición musical prehispánica de su etnia, a través de la difusión y promoción cultural entre las comunidades aledañas y el resto del Estado.
Ramón Hernández del municipio de Cuerámaro, explicó a los asistentes que el recurso asignado a su proyecto servirá para la edición y publicación de un libro cuyo contenido serán las memorias de los principales cronistas de su municipio, el titulo de la obra será “Cuerámaro Páginas de la Historia y la Tradición”.
Fue así, como los representantes de los proyectos seleccionados que asistieron a esta ceremonia, pasaron al frente a presentarlos y exponerlos, al mismo tiempo que recibían los cheques y agradecieron los apoyos a las autoridades presentes, así como al Instituto Estatal de la Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
Este año los recursos para el PACMyC sumaron un monto record de un millón setecientos quince mil doscientos ochenta y nueve pesos, más del doble que se entregó en la pasada edición y cuyas aportaciones son 50% federal y 50% estatal, a través del IEC.
Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 64-166-12 y 13 ext. 105.