ANES: 40 años de impulsar el aprovechamiento de la energía solar

José Alberto Valdés Presidente de la ANES

(Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace cuatro décadas, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) se ha dado a la tarea de impulsar el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

El presidente de la ANES, José Alberto Valdés Palacios, indicó que dicha asociación ha jugado un papel muy importante para el impulso de la energía solar en México toda vez que se ha dado a la tarea de reunir a investigadores, tecnólogos, empresarios y tomadores de decisiones, para que juntos determinen las mejores estrategias para el aprovechamiento de esta energía limpia.

La asociación tiene su origen en la academia, ya que nació con un equipo de investigadores que eran amigos y se reunían con frecuencia para presentar sus avances y establecer colaboraciones.

“En 1976 tuvimos nuestra primera reunión entre colegas. Fue hasta 1980 cuando ya se fundó formalmente la asociación, cuando se realizó la primera reunión formal”.

En sus inicios, lo que se hacía era básicamente investigación y tenía menos de 50 integrantes. Actualmente cuenta con alrededor de 500 asociados, entre investigadores, tecnólogos, empresarios.