SSG exhorta a los padres de familia a seguir las recomendaciones para un desayuno escolar saludable y prevenir desnutrición y obesidad infantil

Recomienda SSG desayunos saludables

• Durante el segundo trimestre del 2016 la SSG tuvo un registro de 9 mil 838 niños con obesidad y sobrepeso.
Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2017.- En este inicio de año y regreso a clases la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana exhorta a los padres de familia a seguir las siguientes recomendaciones para procurar un desayuno escolar saludable y prevenir la desnutrición y obesidad infantil.
El titular de la dependencia estatal menciona que el refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición.
Durante el segundo trimestre del 2016, la SSG tuvo un registro en menores de 5 años en control nutricio por desnutrición leve de 6 mil 185 infantes.
En menores de 5 años se registraron 9 mil 838 niños con obesidad y sobrepeso y en niños de 5 a 9 años 6 mil 7 niños.
Ortiz Aldana señaló que el desayuno escolar es pieza clave para el desarrollo nutrimental del infante.
Cabe mencionar que el refrigerio no sustituye de ninguna manera el desayuno ni la comida.
Debe cubrir del 15 y 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir; en preescolar el requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 1,300 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 228 (216-239).
En preescolar requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 1,579 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 276 (263- 290).
En secundaria requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 2,138 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 382 (362-401).
En el refrigerio se debe incluir una o más porciones de frutas y verduras, así como agua simple potable a libre demanda, un alimento preparado conformado principalmente por cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminoso.
Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para un refrigerio saludable:
-Utilizar las frutas y verduras de la región y de la estación, ya que, son más baratas y de mejor calidad. De preferencia ofrecerlas con cáscara, no las pele.
-Preferir el pescado, el pollo sin piel y cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.
-Moderar el uso de sal en la preparación de los alimentos, así como el consumo de los productos que la contengan en exceso.
-Moderar el uso y consumo de azúcares refinados y de productos que los contengan en exceso.
-Utilizar aceites vegetales como el de cártamo, soya, entre otros (que tienen bajo contenido de grasas saturadas y que son libres de grasas trans) y de preferencia asee, hornee y hierva los alimentos antes que freírlos.
-Si las frutas y verduras son acompañadas con sal, no se recomienda utilizar más de una pizca.
-Consumir de preferencia agua simple.