Japami opera cinco Ptar en el municipio

Planta de tratamiento de aguas residuales

• Salida Pueblo Nuevo, Malvas Revolución, Rastro Municipal y El encanto
• Sólidos, grasas y plásticos llegan a las Plantas de tratamiento
Noviembre 2016.- Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los habitantes en lo referente a tratamiento de aguas residuales, JAPAMI se encarga de óptima la operación de cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio.
Acciones que garantizan a los ciudadanos el tratamiento adecuado del agua sucia que emana de las descargas sanitarias de casas, negocios, centros de trabajo, así como del rastro municipal.
El agua residual recibe el tratamiento apropiado y de manera posterior darle un uso más en el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes que se ubican en puntos estratégicos del municipio.
Las cinco Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se ubican en Salida a Pueblo Nuevo, 1° de Mayo (al poniente de la ciudad), Rastro Municipal, El Encanto y Malvas a donde llegan las descargas diarias de los ciudadanos.
Además de sanear el agua residual, las Plantas de Tratamiento también reciben sólidos, grasas y plásticos los cuales son separados y depositados para su disposición final al relleno sanitario.
La Planta Salida a Pueblo Nuevo, es la primera construida en Irapuato con operación ininterrumpida desde 1993, cuenta con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad. Por mes se extraen 6.00 metros cúbicos de basura.
La PTAR 1° de Mayo, cuenta con una capacidad para tratar hasta 500 lps de agua residual, por mes se extrae un volumen de 4.20 metros cúbicos de desechos.
Planta Malvas, cuenta con un humedal y un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA) la cual sirve a la comunidad de Malvas Revolución al mes esta planta registra una extracción de basura de 0.75 metros cúbicos.
Planta Rastro, da tratamiento a las aguas residuales provenientes de las actividades de matanza y limpieza en el rastro municipal. Al mes se logra 3.00 metros cúbicos de residuos.
La Planta El Encanto, cuenta con cárcamo pluvial y sistema de aireación extendida para tratar 2.5 litros por segundo, de esta se obtienen 0.30 metros cúbicos de basura al mes.
Contar con PTAR en diversos puntos del Municipio, se garantiza a las familias irapuatenses, un óptimo tratamiento de las aguas residuales y Japami refrenda su compromiso de servicio y trabaja por una Ciudad con Agua, Ciudad con Futuro!