Coloquio Integral en Salud 2016 priorizará capacitación en el tratamiento de la diabetes

Coloquio de la Salud 2016

• Confirma más de 1 mil 100 guanajuatenses que participarán en capacitación sobre prevención y tratamiento de enfermedades agregadas por este mal, como la insuficiencia renal.
Ciudad de México. 15 de noviembre del 2016- Para el Coloquio Integral de Salud 2016 se priorizará la capacitación en la delimitación de enfermedades como diabetes ante la emergencia de epidemia declarada por diabetes a nivel nacional, informó el secretario de salud de Guanajuato, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana.
Al confirmar 4 mil asistentes en el Coloquio Integral en Salud 2016 del 24 al 26 de noviembre, ante medios de comunicación nacionales, el funcionario estatal remarcó que no existirá presupuesto que alcance sino se apuesta en la prevención y promoción de la salud.
Por eso la importancia de este Coloquio Integral en Salud sea un espacio idóneo para la capacitación del médico de primer contacto y sub especialistas en enfermedades como diabetes y atención en el primer nivel, segundo y tercer nivel.
“El día de ayer nuestro secretario de salud federal el Dr. José Narro mencionaba como tal el impacto ya acuñado de epidemia nacional en relación a sobrepeso, obesidad y diabetes, y Guanajuato ha crecido mucho en los indicadores a la Excelencia, de tal consideración que por años consecutivos tiene el primer lugar en el control del paciente diabético”.
Alrededor de 600 millones de pesos en medicamentos de erogan al año en el estado para la atención de diabetes e hipertensión.
En total suman ya más de 90 mil pacientes con diabetes, hipertensión o riesgo cardiovascular; cifra que ha sido posible detectar y focalizar con el apoyo de un sistema nominal con la Fundación Carlos Slim.
En el Coloquio Integral de Salud el secretario de salud dio a conocer que contará con 151 ponentes nacionales y extranjeros, talleres y módulos, 174 conferencias magistrales de alto impacto académico.
Además de una carrera atlética contra las adicciones y la primera Expo Paciente con más de 1 mil 100 participantes; donde se expondrán ideas de cómo cambiar paradigmas en el tratamiento e ciertas enfermedades como la diabetes e insuficiencia renal
“La idea es que el Coloquio funcione como un sistema de salud, de tal consideración que estamos integrando a múltiples derechohabiencias, instituciones, hospitales privados tratando los temas más representativos de impacto epidemiológico nivel nacional”.
Ortiz Aldana señaló que este evento es posible gracias al apoyo de la industria farmaceutica y del gobernador, Miguel Márquez Márquez, quien apuesta por la capacitación del sector salud.
Afirmó que en Guanajuato existe un proyecto que tiene que repercutir en la delimitación en morbi – mortalidad sobre todo en el riesgo obstétrico con seguridad de los pacientes, seguridad del personal, capacitación académica, administración idónea de insumos y el trato digno en un proyecto denominado “Impulso a tu salud”.
Al tomar la palabra, el Dr. Jorge Arturo Cardona Director del Instituto Nacional de Perinatología, destacó que Guanajuato es un ejemplo y modelo a seguir en el tratamiento e identificación de factores de riesgo de mujeres embarazadas con riesgo de diabetes gestacional.
Dijo que la capacitación es importante porque desafortunadamente todavía el médico general no alerta a la mujer sobre el riesgo que existe de desarrollar riesgos de salud embarazarse con diabetes, sobrepeso y obesidad, porque estas alteraciones metabólicas ya predisponen al bebé
La detección oportuna permite que el bebé tenga un manejo adecuado desde el vientre, de manera que no nazca con una predisposición genética a desarrollar alteraciones de tipo proliinflmatorias. Potencialmente sobrepeso, obesidad y hasta diabetes además de ser un embarazo de alto riesgo.
El Dr. Cardona explicó que si la ganancia de peso durante la gestación es por arriba de lo que se considera normal y tomando en cuenta el peso antes de la gestación; eso va crear la posibilidad de que exista una mayor incidencia de diabetes durante la gestación.
“El origen perinatal de las enfermedades del adulto, que como ya se mencionaba es un grave posible de salud pública una divergencia en salud y sabemos todos que todo empieza en la gestación”.
Finalizó en la importancia del Coloquio Integral en Salud, evento que tiene una forma de organización multidisciplinaria con diferentes actores de la medicina que seguramente tendrá un impacto favorable en el sistema nacional de salud.