A través de un foro, analizarán expertos la seguridad alimentaria y nutricional

Celaya. Gto.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Campus Celaya-Salvatierra será sede del Sexto Foro Nacional de “Seguridad Alimentaria y Nutricional” del 5 al 7 de octubre, evento que tiene el objetivo de dar conocer las tendencias en temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional a nivel internacional.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el clima está cambiando y por consiguiente la alimentación y la agricultura, por ello ha extendido una invitación a cultivar alimentos de manera sostenible y hace un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción e incrementar su inversión en el desarrollo rural.

En la sexta edición del foro se abordarán temas de salud, agricultura y políticas públicas relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que se tienen preparadas conferencias magistrales, talleres, mesas de discusión, la inauguración de la “Red de observatorios de los estados de Guanajuato, Chiapas, Colima y Veracruz” y como actividades precongreso se ofrecerán talleres para la comunidad estudiantil.

La conferencia magistral estará a cargo del Dr. Fernando Soto, quien es representante de la FAO en nuestro país; la Dra. Rebeca Monroy Torres, una de las organizadoras y Directora editorial de la Revista de Divulgación Científica de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (REDICINAySA) hablará sobre los “Avances y retos de la investigación en nutrición” y la Mtra. Marcela Leal, profesora invitada de la Universidad Argentina de Maimónides ofrecerá la charla “Estrategias para disminuir el desperdicio de alimentos”.

En dos mesas de trabajo se debatirá sobre “Los programas gubernamentales y su impacto en la seguridad alimentaria” así como del “Aprovechamiento de residuos agroindustriales”, mientras que para el segundo día el Dr. Jairo Bejarano Roncancio, de la Universidad Nacional de Colombia impartirá una conferencia magistral; la Dra. Zaira Valderrama Álvarez, encargada de las políticas intersectoriales en materia de la Secretaría de Salud a nivel federal ofrecerá la conferencia “Avances de la estrategia nacional en contra de la obesidad” y presentará el programa de alimentación y actividad física, trabajo que surge del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La Dra. Soledad Evangelista Medina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSMSZ) ofrecerá la conferencia “La nutrición en el paciente con nefropatía”, el Ing. Germán Zermeño, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural en León de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hablará sobre “El nutriólogo y su vinculación con el campo y la agricultura: un área poco explotada” y Dr. Carlos Núñez Colín profesor del Campus Celaya-Salvatierra, ofrecerá la conferencia “Cultivos sub-utilizados”.

Esta actividad la organizan en conjunto la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, el Dr. Nicolás Padilla Raygoza y la Mtra. María del Rosario Tolentino Ferrel, académicos de la Licenciatura en Nutrición de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra y por el Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria del Campus León (LANAySA), y el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria del Estado de Guanajuato A.C. (OUSANEG), la Dra. Rebeca Monroy Torres.
La convocatoria se encuentra abierta a la sociedad en general, profesionales de la salud, agricultores, empresarios, comunidad académica, comunidad estudiantil e interesados en dichos temas, el costo de recuperación es de 750 pesos para profesionistas y 350 pesos para estudiantes. Para más información puede escribir al correo ousaneg@gmail.com