SSG alista la 3era Semana Nacional de Salud 2016

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alista las acciones para salvaguardar la salud de los guanajuatenses con la 3.era Semana Nacional de Salud 2016, Informa Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal.

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, del 10 al 14 de octubre, se contemplan 1 millón 462 mil 377 acciones, entre la aplicación de biológicos y actividades preventivas en todo el sector salud.

A este trabajo se suman las ochos Jurisdicciones Sanitarias de la entidad e instituciones del sector salud como IMSS e ISSSTE.

En el estado, Ortiz Aldana explicó que se contempla la aplicación de 61 mil 35 dosis de VPH, 18 mil 140 unidades de Pentavalente Acelular DPaT + VPI + Hib, 12 mi 952 de Rotavirus, 13 mil 378 Neumocócica conjugada, 448 mil 89 SR Doble Viral 33 mil 687 S R P Triple Viral etc.

Subrayó que durante la semana de mayor trascendencia para el sector salud se intensificán las siguientes actividades:

• Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.
• Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna (Cohorte 2016). La segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2017.
• Inicia la Campaña de Vacunación de Seguimiento con SR en la población de 1 a 4 años de edad que reside en el territorio nacional independientemente de su antecedente vacunal, con una dosis de 0.5 mL de SR.
• Vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza (de acuerdo a disponibilidad), refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.
• Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
• Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud.
• Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.

El secretario de salud dijo que se acentuará acciones básicas en municipios específicos:
• Ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.
• Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400 mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

A la par se repartirán y suministrarán, entre otros, 497 mil 98 sobres de “Vida Suero Oral”, 497 mil 171 dosis de vitamina “A”, 1 millón 418 mil 864 dosis de Albendazol, 130 mil 367 dosis de ácido fólico.