Mejora Guanajuato la cobertura escolar en Educación Obligatoria en los últimos cinco años

La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que 9 de cada 10 niños y jóvenes en edad de estudiar la educación obligatoria cursan el preescolar, primaria, secundaria o bachillerato.

Lo anterior como resultado de los diagnósticos educativos que se realizan año con año que van marcando rumbo y dirección a la políticas públicas educativas. En los últimos dos años se ha focalizados los esfuerzos y la inversión del Gobierno Estatal en la absorción en preescolar y en bachillerato.

La inversión que el Gobierno Estatal realiza en cada uno de los alumnos ha permitido que más niños y jóvenes sigan en la escuela, transiten a los grados escolares subsecuentes y concluyan la educación obligatoria.
Cambios en los indicadores
• En preescolar el indicador pasó del 69.5 por ciento en el 2012, al 72.8 por ciento en el ciclo escolar pasado y en este ciclo que empezó en agosto, se impulsa la estrategia de atracción de menores de 3 y 4 años con la campaña “Si tienes 3, a la escuela de una vez” para incrementar el número de alumnos en 1ero y 2do de preescolar, tomando en consideración que todos los niños de 5 años que están en edad de cursar el tercer año están inscritos.

• En secundaria, es decir niños de 12 a 14 años, se obtuvieron resultados favorables al pasar de 88 por ciento al 105 de cobertura en el ciclo escolar pasado, eso refleja que ningún niño se quedó sin cursar la educación secundaria (además que se atendió matrícula de menores que cambiaron su domicilio al estado de Guanajuato).

• En Educación Media superior se han logrado avances importantes. Del ciclo escolar 2014 – 2015 al 2015-2016 el indicador pasó del 61.1% al 66.3% de cobertura, lo que ubicó a Guanajuato en el sexto lugar a nivel nacional.

• Creció la cobertura en bachillerato con la creación de 309 Telebachilleratos, lo cual ha permitido que 11 mil 400 alumnos más, sigan estudiando.