Lila Downs: del mundo a Irapuato

Irapuato.- Este año ha cantando en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, el Auditorium Theatre de Chicago, el Royal Festival Hall de Inglaterra y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, todos con boletos agotados.

Y el próximo 30 de septiembre Lila Downs será la encargada de inaugurar el Teatro de la Ciudad de Irapuato, demostrando así que la importancia de nuestra ciudad puede hacer que artistas de esta talla vengan y compartan su música.

Dueña de una potente voz, Lila no es una simple intérprete. Ella mezcla temas regionales mexicanos, composiciones propias y sonidos tradicionales con hip hop, jazz, blues y hasta rock; canta en inglés, español y lenguas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl.

Ganadora de los Grammy en 2012,2013,2014 y 2015, así como el Premio Antonio Carlos Jobin en Montreal, Canadá, esta antropóloga regresa cada vez que puede a Oaxaca donde saborea los chapulines, las tlayudas y el mezcal que le ayuda en la composición de sus canciones.

La ganadora del Oscar en 2003 por Mejor Canción Original de la película “Frida” y ganadora del Grammy en 2014 por Mejor Álbum Folclórico, presentará en Irapuato su más reciente disco: Balas y Chocolate, grabado el año pasado y el cual ha tenido gran éxito no sólo en México sino también en Estados Unidos y algunas ciudades de Europa.

Cabe puntualizar que los boletos para el concierto de Lila Downs en el Teatro de la Ciudad se agotaron en un par de par de días. Para la primera remesa de boletos los fans esperaron por mas de 8 horas para asegurar sus entradas, y en la segunda remesa hicieron largas filas en el Hotel Best Western de Irapuato.

Esto debido a la expectativa que generó la calidad de artista y lo accesible del precio de los boletos, ya que normalmente para un show de Lila las entradas tienen un costo promedio muy superior al de Irapuato.