Guanajuato sede del XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC)

Poder Judicial

Guanajuato; Gto.- La Secretaría de Salud Estatal y la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional es sede del XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.

Médicos, químicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás profesionales de la salud relacionados con la Medicina Transfusional, se conjuntan en Guanajuato con el fin de que ejerzan su labor con el más elevado nivel científico, académico, técnico y asistencial, dentro de un marco ético, como lo demanda el beneficio de la población del país.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana al inaugurar este Congreso, dijo que a cuatro a años de la gestión del gobernador, Miguel Márquez Márquez en la entidad ha incrementado en un 800 por ciento la capacitación académica en el sistema de salud estatal.

“Será la pauta muy representativa y sobre todo cuando se manejan hemoderivados para poder optimizarlo y llegar en tiempo y forma, es importante todos los talleres, lo que es hematohemología, la seguridad en el control de los hemoderivados, delimitación de infecciones, la calidad”.
El Dr. Ortiz dijo que en Guanajuato ha incrementado la captación de hemoderivados a 7 mil unidades más.

Y Guanajuato contará con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con una capacidad de procesar hasta 40 mil unidades anuales en miras de llegar a las 60 mil unidades que procesa al año el Centro Médico Nacional de la Raza.

Gerardo Torres Salgado, Director del Centro Estatal de la Medicina Transfusional (CEMT) dijo que este es un evento que reúne a lo mejor de la especialidad en el país, que está un poco relegada y no se considera importante hasta la hora que se necesita sangre.

Pero con este tipo de eventos se permite intercambiar conocimientos y se le da el valor a la sangre que es utilizada en unidades y hospitalarias.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana al inaugurar este Congreso destacó la importancia, de tener trabajadores de la salud verdaderamente capacitados en brindar atenciones seguras y oportunas en cuestión de transfusiones sanguíneas, además de enfatizar la importancia de crear campañas encaminadas a la Donación altruista y de repetición.

La Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC) se constituyó en el año 2001 para agrupar a todos los profesionales de la salud involucrados en la Medicina Transfusional.

La mejor manera de abordar el problema es a través de procesos educativos, por lo que la AMMTAC lleva a cabo un congreso anual en el que se reúnen profesionales nacionales e internacionales, en un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Llevar a cabo el Congreso Anual en Guanajuato, pretende sembrar las semillas de la Medicina Transfusional a nivel regional, a través de talleres dirigidos exprofeso a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás profesionales de la salud.
Además de crear lazos de unión entre las organizaciones regionales y la AMMTAC para promover de manera conjunta las buenas prácticas en Medicina Transfusional en beneficio de los pacientes que son atendidos en los sistemas estatales de salud.