Suman esfuerzos INGUDIS y CIATEC en beneficio de las personas con discapacidad

Guanajuato.- Suman esfuerzos para el beneficio de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el INGUDIS y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas –CIATEC-.

Para ello, firmaron convenio los titulares de estas instituciones José Grimaldo Colmenero y Jaime Guerra Sánchez quienes establecieron, por separado, acciones coordinadas en los rubros de biomecánica y mecatrónica para generar conocimiento y desarrollo en materia de rehabilitación física.

“El presente Convenio tiene por objeto establecer programas de cooperación académica, conjuntar esfuerzos y recursos, compartir conocimientos e información para fortalecer protocolos de pruebas para rehabilitación, orientación técnica para tecnología en rehabilitación”, dijo Grimaldo Colmenero.

Apuntó que es una prioridad el desarrollo de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en el caso de este acuerdo, impulsará modelos de atención de pacientes amputados por ejemplo, “una tarea en la que estamos aumentando las metas institucionales que desarrollamos por el número de beneficiarios que acuden a nosotros cada año”.

Mecatrónica, biomédica, rehabilitación, tecnologías de la información y comunicación, en general actividades relacionadas con las acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de vinculación, “servicios de asesoría y consultoría, formación, capacitación e intercambio de recursos humanos, evaluación de tecnologías y técnicas, transferencia de tecnología, son también parte de esta colaboración” señaló el titular del CIATEC.

El documento fue signado en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad. En su oportunidad, Juan Morales Camargo, Director de Rehabilitación del INGUDIS dijo que también se contemplan programas de intercambio académico con la participación tanto de investigadores y técnicos de ambas partes “así como participar en seminarios, conferencias, cursos de actualización y diplomados; siempre con objeto de estrechar las relaciones para plantear o fortalecer los proyectos conjuntos”.

Los representantes del CIATEC realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en donde conocieron las acciones en favor de este sector de la población como el laboratorio de pruebas valpar para la inclusión laboral.