Foro del Movimiento Yo No Abandono

Poder Judicial

Guanajuato,Gto.- Con estrategias y acciones bien focalizadas, se ha disminuido en el Estado de Guanajuato 2.4% la deserción escolar en la preparatoria, lo que motiva a seguir realizando encuentros y dando mayor impulso para incrementar la permanencia de los estudiantes.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, Ing. José Abel Arteaga Sánchez, precisó que el reto del gobernador Miguel Márquez Márquez y de las autoridades educativas a nivel nacional, es reducir la deserción a sólo un dígito.

Indicó que se puede revertir la problemática de la deserción escolar al aplicar mejores estrategias, un acompañamiento más puntual con los jóvenes, motivar a los padres de familia, para dar a sus hijos la oportunidad de estudiar en lugar de trabajar o en su defecto estudiar y trabajar a la vez, para los que requieren de financiar sus estudios, para ayudar a la economía familiar, apoyar a los jóvenes con becas, como lo hace actualmente el Gobierno del Estado de Guanajuato.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos y dedicación de los directores de los diferentes sistemas y subsistemas de educación media superior y superior, la entidad sigue en un lugar no apropiado, porque “nos encontramos en la quinta o sexta entidad con mayor deserción a nivel nacional”.
Motivó a los directores a seguir con el esfuerzo de convencer a los jóvenes de continuar con sus estudios de media superior y superior, con las mejores estrategias y acciones académicas “que estaremos impulsando desde el aula y que seguramente saldrán del Foro del Movimiento Yo no Abandono”, para mejorar el nivel de educación del Estado de Guanajuato.
El Subsecretario informó que para el ciclo 2015-2016 se observará un avance en la reducción de la deserción escolar cuando se consoliden las estadísticas oficiales actuales en lo referente al tema.
La maestra Rosario Nolasco Flores, asesora de la SEMS-SEP, en representación del subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán de la SEP, enfatizó que el reto es hacer que los jóvenes de todo el país, en este caso específico en Guanajuato, permanezcan en el aula, que no abandonen sus estudios por ninguna causa.
Agregó que con un diagnóstico específico sobre la deserción escolar, se podrán obtener las estrategias y acciones, para que el joven no deje el aula y continúe con sus estudios, objetivo principal del Foro del Movimiento Yo No Abandono.
Al Foro asistieron 700 personas, como los directores de los subsistemas, directores de los planteles, coordinadores de atención a la deserción en los subsistemas, coordinadores de atención a la deserción en los planteles.
Los subsistemas de EMS participantes fueron: CECyT 17 IPN, CECyTE Guanajuato, Centros de Estudios de Bachillerato, CETAC, CONALEP, DGETA, DGETI, EPRR, Preparatoria Abierta, SABES, Telebachillerato Comunitario UVEG.
En el presídium estuvieron presentes: En representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, presidió la ceremonia, el Mtro. José Abel Artega Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG; en representación del Secretario de Educación Media Superior y Superior de la SEP Rodolfo Tuirán, acudió la Mtra. Rosario Nolasco, Asesora de la SEMS de la SEP.
Asimismo, el subdelegado de la SEP en el Estado de Guanajuato, Lic. Adolfo Aranda Torres; el rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y Presidente del CEPEMS, Lic. Ángel Mauricio Mokarzel Alba: Lic. Arturo Hidalgo Zurita, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de Guanajuato.