COMUNICADO Especialistas llaman a prevenir brotes de piojos y así evitar epidemias estacionales en México

Poder Judicial

Ciudad de México, La pediculosis es una enfermedad que constituye uno de los problemas de salud más comunes que ataca principalmente a la población infantil de México, misma que sufre un incremento por contagios en esta época del año debido a diversos factores como la reticencia para prevenir y los mitos que existen alrededor de esta enfermedad que se caracteriza por la infestación de piojos y sus huevecillos las liendres, así lo mencionaron especialistas de la Sociedad Mexicana para la Dermatología, Fundación Mexicana para la Dermatología y Armstrong Laboratorios durante la conferencia de prensa Alto a la epidemia de piojos en México.

La reunión estuvo encabezada por la Dra. Patricia Sánchez Rodríguez, dermatóloga, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Dermatología A. C y Dra. Gladys León Dorantes, Vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A. C. y Cuauhtemoc Paredes, Armstrong Laboratorios.

La pediculosis ha reportado una prevalencia de entre 18 y 33 por ciento en algunas poblaciones de estudiantes de escuelas urbanas y rurales en varios estados. No obstante, aún no existe un registro nacional sobre esta enfermedad. En ese sentido, Armstrong Laboratorios, farmacéutica mexicana con 44 años de compromiso por la salud, busca crear consciencia sobre la importancia de prevenir y disminuir la taza de contagios, ya que se ha observado que los brotes se dan durante todo el año. Por tal motivo, durante la conferencia de prensa se dieron a conocer métodos de control, actividades y tratamientos eficaces en casa, escuelas y lugares públicos, con el objetivo de informar y prevenir sobre el contagio de esta enfermedad.

La pediculosis capitis es una ectoparasitosis causada por pediculosis humanus var. Capitis (piojo de la cabeza), frecuente entre niños de 5 y 15 años de edad. La infestación por este ectoparásito es una enfermedad hiperendémica en todo el mundo, afecta especialmente a poblaciones socio económicamente pobres, sin embargo, esto no es de manera exclusiva. Esta ectoparasitosis es un problema en niños, en su mayoría en edad escolar, con un número creciente de reportes en resistencia a los pediculicidas empleados.

Por su parte, la Dra. Patricia Sánchez Rodríguez, dermatóloga, representante de la Sociedad Mexicana de Dermatología A. C., comentó que es importante el abordaje médico, manual y uso de medidas preventivas. También, instó a alejarse de mitos que rodean a este padecimiento en favor de los pacientes.

En ese sentido, la doctora Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra de Armstrong Laboratorios, habló a las amas de casa a quienes en la mayoría de los casos les toca lidiar con este problema. “El primer paso es la elección de un producto seguro, leer las instrucciones de uso y finalmente hacer uso de medidas higiénicas para reforzar, esa es la clave del éxito tratamiento” Así mismo, destacó que el tratamiento más efectivo, recomendado por dermatólogos para eliminar la pediculosis es el uso de la Permetrina y Fenotrina, activos eficaces de HERKLIN, con un elevado poder pediculicida de seguro para toda la familia para eliminar piojos y liendres.

En ese sentido, exhortó a llevar a cabo medidas preventivas como recoger el pelo en niñas, que los niños eviten compartir objetos de uso personal y utiliza repelente para el pelo, sobre todo en los meses de enero-febrero y agosto-septiembre, que es cuando más se detectan contagios por piojos.

Finalmente, Cuauhtémoc Paredes Zamora, Gerente de Marca en Armstrong Laboratorios de México, comentó que Herklin, tiene 37 años de experiencia en la eliminación de la pediculosis, el Shampoo tiene Permetrina y Fenotrina, formula registrada ante la COFEPRIS, sus compuestos han sido estudiados y reconocidos por su baja toxicidad, “nuestra fórmula elimina en tres pasos la pediculosis”, declaró.

En Armstrog estamos muy interesados en generar conciencia y dar a conocer la manera adecuada tanto de prevenir como de tratar la pediculosis. La familia HERKLIN tiene el tratamiento más eficaz para prevenir y erradicar esta enfermedad puntualizó Paredes Zamora.
Sobre Armstrong

Armstrong Laboratorios de México, es una farmacéutica mexicana con 44 años de experiencia al cuidado de la salud. Cuenta con un portafolio de medicamentos de diversas áreas terapéuticas como Sistema Nervioso Central, Cardiología, Infectología, Ginecología, Dermatología, medicamentos de alta especialidad y de libre venta. En el último año se prescribieron 5.5 millones de fármacos de la familia Armstrong y el 70% de su portafolio médico cuenta con certificación como medicamentos de referencia. Armstrong es innovación en salud a favor de los mexicanos.

Sobre HERKLIN

Es el tratamiento líder, seguro y eficaz para eliminar piojos y liendres. Familia pediculicida único (Permetrina y Fenotrina), aprobado por autoridades sanitarias mexicanas, con 37 años de respaldo médico-científico.