AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES DAN ARRANQUE A LABORES DE SANEAMIENTO DE TEKCHEM

Salamanca, Gto. El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz acompañado del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, así como de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron inicio a las labores de saneamiento de la empresa Tekchem, como parte de las acciones del Plan Salamanca.

Al rendir su mensaje el edil salmantino agradeció a cada uno de los presentes por hacer trabajo en conjunto para remediar una de las problemáticas que aquejan a los habitantes salmantinos, mencionando que se está cumpliendo con las promesas para mejorar la vida de las personas.
“Hoy, damos respuesta a una necesidad prioritaria de nuestra población, tener un medio ambiente mejor, y esto es porque las familias salmantinas, nuestros adultos, jóvenes, niñas y niños, merecen vivir en un municipio mejor, merecen una ciudad más saludable y limpia”.

Comentó que es una tarea de todos y que desde el Gobierno Municipal se han emprendido de manera decisiva acciones a través de exhortos que el Ayuntamiento ha realizado a la federación, para que se haga escuchar la voz de la gente de acabar con los pasivos ambientales.

“Estamos cambiando nuestra historia y lo estamos haciendo de la mano con los gobiernos federal y estatal quienes atendieron al llamado de nuestra gente; están actuando y dando inicio a las labores de saneamiento del predio de la empresa Tekchem, como parte de los trabajos del Plan Salamanca, como parte de la lucha emprendida desde aquí, para atender los problemas ambientales que vivimos”.

De igual manera agradeció a la Subsecretaria Martha Garcíarivas Palmeros, en representación del Secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán por el apoyo, así como del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez por trabajar de manera conjunta y por el interés y dedicación para juntos construir un municipio mejor, manifestando que seguramente es un tema que no van a soltar.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, manifestó que es un tema de prioridad para el Municipio para el Estado y la Federación, porque es un reclamo social y ambiental que se había hecho por años y que ahora surge una voluntad política para sacar adelante este proyecto.

“Con el saneamiento de esta ex unidad industrial Fertimex, ahora Tekchem, puedo decirles que es un acto que para la población de Salamanca es y ha sido por mucho tiempo demandado y esperado por la ejecución de acciones muy concretas”.

Aseguró que se debe tener esa sensibilidad para poder remediar la situación ambiental para el bienestar de los salmantinos, por ello existe la disposición de trabajar en el proyecto.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros, mencionó al término de las actividades se estará entregando un reporte de lo que ha estado realizando dentro del Plan Salamanca, abundando además sobre el compromiso de unidad en el tema por parte de los tres niveles de gobierno.

“Hoy concretamos una de las acciones que permitirá tener una demanda histórica; donde anunciamos el inicio de una primera etapa para la remediación de Tekchem mediante el retiro y disposición final de cerca de 2 mil 800 toneladas de residuos peligrosos contenidos en aproximadamente 7 mil 300 tambos y 256 toneladas de residuos a granel”.

Externó que estos trabajos se estarán realizando en un periodo de 60 días y su disposición final será en un confinamiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en esta primera etapa se ejercerán 11 millones de pesos de los $140 millones que se destinarán al saneamiento de este predio, a través de un fondo constituido para su remediación desde 1994.

“Una vez concluida esta etapa que inicia hoy la Semarnat continuará con diferentes procesos de licitación que nos permitirán contar con el programa ejecutivo de remediación del predio y sobre todo como se mencionó las acciones para su saneamiento”.
Posteriormente las autoridades municipales, estatales, federales y población salmantina, dieron el arranque de la obra de saneamiento de la ex unidad industrial Tekchem.
Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el director general de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente –ASEA-, Carlos de Regules Ruiz Fúnez; el director general del Instituto Estatal de Ecología, Juan Ángel Mejía; el subdirector Técnico de la Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka; el coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC-, Víctor Hugo Páramo Figueroa; la directora general de Medio Ambiente de Salamanca, María del Carmen Mejía Alba; el procurador del Medio Ambiente en el Estado, Juan Pablo Luna Mercado; el subdirector general de la Administración del Agua, Alejandro Pérez Carreón; el director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, César Murillo Juárez; regidores del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales, estatales y federales, así como habitantes de la colonia La Cruz.