Un éxito los simulacros de sismo en Irapuato; protección civil

IRAPUATO, GTO.- Los simulacros efectuado este día en con la participación de más de 14 mil personas de 75 empresas, empleados públicos y alumnos y personal docente de escuelas del sector educativo con motivo de la conmemoración del sismo ocurrido en la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, con todo y áreas de oportunidad detectadas, fue un éxito.

El Director de Protección Civil Municipal, Ing. Juan Segoviano Tovar dio a conocer que en algunas instalaciones, como en Presidencia Municipal el desalojo hacia un sitio seguro (frente al edificio) de 139 personas que se encontraban en labores normales se hizo en 4 minutos y 14 segundos, tiempo que se considera bueno pero que se puede mejor si se realizan simulacros de manera constante.

Con especial interés el personal de Protección Civil dirigió el desalojo de los casi 400 empleados que laboran en los 4 niveles del nuevo Centro de Gobierno. La intención fue checar los tiempos en un inmueble de este tipo. El reporte final fue de sin novedad y en este edificio al igual que en los demás en donde hubo simulacro se enviarán las recomendaciones pertinentes refirió el Ing. Segoviano Tovar.

“Lo mejor de todo es que se detectó que en Irapuato crece el sentido de la prevención y la auto protección y precisamente los simulacros hacia ahí van enfocados, porque podemos capacitar sobre la forma de como combatir incendios. La gente participa y aporta ideas y se detectan fallas, por eso siempre será mejor prevenir”, señaló el Director de Protección Civil.

Explicó que en varios lugares del simulacro se recomendó a las personas que al momento de una alarma por sismo no deben salir de inmediato sino que deben permanecer en donde se encuentran y hasta que pasa el temblor se inicia la evacuación. Esta vez en varios lugares algunas personas tardaron un poco más en salir, pero es mejor porque están entendiendo el mensaje.

A partir del sismo del 19 de Septiembre de 1985 se considera el nacimiento de las Unidades de Protección Civil en todo el país, en donde la Ley en la materia recomienda precisamente la prevención y coordinación.

En Irapuato los simulacros de sismo iniciaron a partir de las 11.00 horas