Incrementa el control oportuno de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial

Guanajuato; Gto.- En el Estado de Guanajuato existen 124 mil 657 pacientes en tratamiento por hipertensión arterial, de los cuales 88 mil 257 personas tiene cifras de control óptimas.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que Guanajuato por ocho años consecutivos gracias a todas las acciones que se han estado realizando en todas las unidades de salud, se ha mantenido en primer lugar nacional en el tratamiento de hipertensión.

El principal indicador que ha impactado al estado en el programa de diabetes como hipertensión son los controles metabólicos, ambos padecimientos tienen una relación estrecha.

Guanajuato supera en este sentido el 70 por ciento de control de sus pacientes con esta enfermedad que no se cura pero si se controla y permite mejorar la calidad de vida de quienes la padecen con un tratamiento indicado.

Ortiz Aldana destacó que se considera que en números relativos en Guanajuato existan hasta 309 mil personas con hipertensión arterial, lo que representa 15.4 por ciento de la población de 20 años y más.

El secretario de salud hace una invitación a la población a dirigirse a la unidad de salud más cercana en caso de presentar los síntomas de esta enfermedad, algunos de ellos son: mareo, dolor de cabeza, rubor facial, nerviosismo, dificultad para dormir.
Para su prevención es necesario tener hábitos de vida saludable y sobre todo, evitar el sobrepeso y la obesidad como los principales factores para prevenir la aparición de la hipertensión.
Además llevar una dieta sana y practicar ejercicio puede ayudar a que la población general esté exenta de sufrir esta patología.
En los casos en los que en la familia haya antecedentes de hipertensión y por tanto haya una predisposición a ser hipertenso a lo largo del tiempo, este factor genético supone una llamada de atención adicional a que el paciente cuide esos hábitos de vida y vigile sus cifras de tensión arterial.