Muestra BAFUG otro matiz de México en el Festival Mundial del Folclor, en Perú

Guanajuato, Gto.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) conquistó con ritmos y diferentes matices de México a los asistentes del Festival Mundial del Folclor, que se realizó en la ciudad de Trujillo, Perú.

El Mtro. Roberto Martínez Rocha, director del BAFUG, mencionó que para esta ocasión el programa del ballet estuvo integrado por polkas redovas del estado de Nuevo León; sones de sotavento del estado de Veracruz, del estado de Aguascalientes y principalmente del Estado de Guanajuato con sones y jarabes.

“La respuesta del público peruano fue excelente y comprobamos que los mexicanos somos muy queridos en Perú”, expresó el Mtro. Martínez Rocha al tiempo que agradeció a la Universidad de Trujillo por hacer la invitación para participar en este evento cultural.

A este Festival asistieron 12 países, por mencionar algunos: Ucrania, Paraguay, Colombia, Uruguay, Perú, Irlanda, entre otros. Por parte del BAFUG viajaron 22 bailarines, 6 músicos, una persona de apoyo de logística y su Director.

Las presentaciones se hicieron en la ciudad de Trujillo, Huamachuco pueblo de la sierra y Jaén en la selva, localidades que fueron escenarios para la muestra cultural al ritmo del folclor.

Uno de los resultados de la gira, fue la reunión que sostuvo el Director del BAFUG con los directores de la universidad de Chile, Colombia y Perú, en la cual surgieron varios proyectos que a futuro se pretenden llevar a cabo, como es un intercambio de ballet folclóricos con otras universidades del mundo.

Este proyecto de intercambio será mediante un Festival Universitario en la Ciudad de Guanajuato, el cual no sólo será un intercambio artístico sino académico y cultural, donde los artistas de estas universidades extranjeras podrán conocer la UG.

Durante la entrevista, el Mtro. Martínez Rocha hizo la atenta invitación a su próxima presentación en el Festival Internacional Cervantino el día 19 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Para esta edición del FIC y por primera vez presentarán el programa “Danzas, los pies que golpean la tierra”, mismo que integra danzas prehispánicas, de carácter guerrero, de carácter religioso, de conquista y mestizas.