Coro UG participará en Ciclo de Música Antigua Alfaguara

Guanajuato, Gto.- El Coro de la Universidad de Guanajuato (UG) participará en la segunda edición “Ciclo Alfaguara de Música Antigua” en el que se interpretarán melodías del Renacimiento.

El Director del Coro de la UG, Mtro. José Francisco Martínez Rodríguez en entrevista informó que el Coro es el único grupo de la Universidad que participará en este evento, y su presentación será este 20 de septiembre de 2016 a las 19:00 horas en el Teatro Principal.

Agregó que el Mtro. Armando López Valdivia, quien tiene un poco más de 40 años de trayectoria con el grupo “Los tiempos pasados”, es el curador de este ciclo, destacó que ha sido promotor de este género de manera profesional, asegurando que con esta plataforma se incrementa los alcances de este género.

Para el Mtro. Martínez esta participación es un reto ya que, al tener la oportunidad de trabajar antes con el Mtro. Armando López como integrante del grupo Tiempos Pasados por dos años, conoce el nivel de profesionalismo que se requiere para esta participación.

La preparación para este evento musical conlleva múltiples ensayos por secciones, trabajo de ensambles y el enriquecimiento en la parte interpretativa, ya que para el Mtro. Francisco Martínez un trabajo maduro para este tipo de presentaciones requiere mucho esfuerzo y calidad.

Afirmó que el Coro no se especializa sólo en música antigua, ya que maneja varios géneros durante el año para mantener vigente la variedad de propuesta artística, lo que incrementa el esfuerzo y trabajo requerido para mantener un excelente nivel.

El Coro de la UG se presentará con una selección de piezas del Cancionero del Palacio de música Española del Renacimiento, con un trabajo esencialmente vocal y en algunas piezas con el clavecín, una propuesta válida y original aseguró el Mtro. Martínez.

“Somos el único grupo de la UG que participa en este festival, lo que nos obliga hacer un excelente papel y representar dignamente a la institución” dijo el Mtro. Francisco Martínez, quien afirmó que la UG ha apoyado al Coro a transformarse en un grupo que en los últimos tres años ha alcanzado mejores niveles de proyección.

La Universidad de Guanajuato apoya a la cultura, a través de sus coordinaciones y direcciones como la Coordinación de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión Cultural, y una prueba clara es la participación del Coro UG en el Festival Internacional Cervantino por tercer año consecutivo.