Municipio de Irapuato invita a ciudadanos a realizar la verificación vehicular

Poder Judicial

Irapuato, Gto.- Autoridades Estatales y del Municipio de Irapuato se reunieron junto con propietarios de centros de verificación para fortalecer el Programa Estatal de Verificación Vehicular, por lo que ahora se aplicarán las infracciones a los conductores, aunque traigan placas de otros Estados.

Lo anterior lo informó Gonzalo Guerrero Guerrero, Director de Medio Ambiente del Municipio de Irapuato quien agregó: “Estamos haciendo la invitación a la población para que verifique y si ya pasó las fechas pues realice el pago de multa voluntaria, la cual es de doscientos pesos porque en los operativos la multa será mayor”, señaló el funcionario.

El Director de Medio Ambiente agregó que en Irapuato hay más de 164 mil 813 vehículos, mientras que ciudades como León cuentan con 478 mil 271 unidades, de ahí la importancia de cuidar la calidad del aire.

En la reunión se informó que la multa por no verificar es de 438 pesos, pero la intención es que las personas tomen conciencia de que lo importante es evitar la contaminación por vehículos que rebasan los niveles de emisión que marcan las normas, por ello también ya se aplica en 12 centros el sistema dinámico de verificación que consiste principalmente, en tener un parámetro de medición mas exacto de partículas contaminantes.

Por lo que se espera que a finales de diciembre otros 7 centros ya cuenten con este sistema, cabe señalar que dicho programa se lleva a cabo con apoyo del Instituto de Ecología, representado en esta reunión por el Jefe de Control Ambiental de la Dirección de Calidad del Aire de dicha dependencia, Ingeniero Adrián Gómez.

De igual manera se realizan otras acciones como fue la capacitación de 40 elementos de la Policía Vial en temas de sensibilización, reglamento y datos históricos sobre el proceso de verificación.